Francesc Ruiz EN RESiDÈNCiA a l'Institut Doctor Puigvert

Drawing Diamonds, 2015

Drawing Diamonds, 2015
68 fanzines impresos en folios de diferentes colores
Formato: 21 x 15 cm

Hay fanzines de dos y seis páginas.
50 bolsas de algodón con el logotipo Drawing Diamonds
100 pines con el logotipo Drawing Diamonds

El eje central de la residencia de Francesc Ruiz ha sido el dibujo, casi todas las sesiones que ha conducido en el instituto han tenido presente esta disciplina de un modo u otro y por medio de distintos materiales. Esta constante ha sido reforzada por la profesora del grupo, Mercè Gaja, que también ha dedicado las terceras horas a hacer ejercicios en torno a esta disciplina.

Las salidas han sido otra parte especialmente significativa de su estancia. Se ha visitado el MACBA, la librería Fatbottom, la galería de dibujo contemporáneo Et Hall, la editorial Multiplobooks, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra, Fabra i Coats - Fábrica de Creación y la Escuela Llotja.

Los primeros meses han estado dedicados especialmente a ver publicaciones de cómic alternativas y experimentales y a hacer ejercicios de dibujo que ayudaran a los chicos y chicas a perder el miedo, una especie de calentamiento de lo que sería la propuesta con la que se ha materializado esta residencia.

Drawing Diamonds http://drawingdiamonds.tumblr.com/ es, en palabras del artista:
Drawing Diamonds es un proyecto abierto de editorial que defiende la posibilidad de que todas y todos somos autores, tan solo hay que ponerlo en práctica y lanzarse a publicar.
Drawing Diamonds publica las obras de un conjunto de jóvenes artistas que han podido acercarse al dibujo y al cómic con la libertad necesaria para que cristalizara en ellos una gran variedad de estilos, temáticas y formas de narrar, todas únicas y excepcionalmente particulares.
Drawing Diamonds quiere hacer llegar sus publicaciones al barrio, a todo el país, al mundo entero, porque cree que no hay que limitar las posibilidades que hoy en día permiten las redes de distribución.

El nombre, el logotipo y los sesenta y ocho fanzines que conforman el catálogo de esta editorial han salido de los chicos y chicas del grupo, Francesc Ruiz ha sido el facilitador de todo ello, su motor.

La presentación del proyecto se realizó en un marco que le dio todo el sentido, una feria de cómic independiente en el mismo barrio de Sant Andreu. Graf, cómic de autor y edición independiente (http://grafcomic.com) se celebró en la fábrica de creación Fabra i Coats en los días 22 y 23 de mayo. Los chicos y chicas vieron sus fanzines distribuidos en un contexto real, con un público real, una verdadera inmersión en lo que significa ser autor y la responsabilidad que implica mostrar una creación propia.

 

¿Qué hace un artista como tú, en un instituto como este?
Experimento 2: Francesc Ruiz en Residencia en el IES Dr. Puigvert
http://blog.museunacional.cat/es/que-hace-un-artista-como-tu-en-un-instituto-como-este/

 

Un proyecto educativo en manos de artistas y jóvenes.
Ver en ANEXO: Vídeo (versión corta) / Vídeo (versión larga)

Annex