Ricard Trigo EN RESiDÈNCiA a l'Institut Milà i Fontanals

Drunk Arial y PlexiApp

Drunk Arial
2017
Tipografía
 

PlexiApp
2017
Web app
Impresión digital sobre plexiglás (medidas variables)

PlexiApp es un proyecto que mediante una aplicación web app nos aproxima a dos ámbitos de recepción que ponen en tensión conceptos que van desde la aleatoriedad y la subjetividad de lo que es humano hasta lo que no es humano. Unos procesos muy presentes en el trabajo del artista que derivan hacia el estudio de ciertos materiales producidos por secciones secundarias de empresas globales paradigmáticas del desarrollo técnico y científico, que elaboran materiales que se introducen como soportes para la representación en las artes visuales (Vivak®, plexiglás y plástico ABS para la impresión en 3D). Un ejercicio que consiste no solo en presentar estos materiales como medio, sino que los lleva a un primer plano y los somete a la retórica del display del arte.

A partir de este marco conceptual, y mediante unos procesos de combinatoria, azar y probabilidad, esta aplicación móvil desarrolla una imagen única a partir de un menú equipado con treinta botones, que permiten al usuario elaborar imágenes compuestas desde dos hasta treinta combinaciones (degradados mediante la selección de colores extraídos de la carta de plexiglás). Así, el usuario podrá construir el número de imágenes que considere más oportuno. Una vez esta imagen entre en la base de datos, la aplicación elegirá aleatoriamente una imagen entre todas las introducidas por los usuarios, con la finalidad de producirla cada vez que el proyecto se presente públicamente, siguiendo fielmente el resultado de la imagen digital seleccionada.
 

Presentación
Presentación de PlexiApp en el IES Milà i Fontanals: miércoles 7 de junio de 2017 a las 16.30 h

Tras darle muchas vueltas vimos que tenía sentido presentar los trabajos en el mismo espacio en el que habíamos estado trabajando. El artista y algunos alumnos hicieron la presentación a modo de visita guiada. La visita estaba dividida en tres espacios: el vestíbulo, que funcionaba como espacio de presentación y bienvenida, la biblioteca, donde estaba todo el despliegue relacionado con las tipografías, y el comedor, donde se había instalado la web app y la pieza obtenida por la aplicación, todo ello acompañado por unas mesas de documentación.